ElDepornauta

Subscribe to ElDepornauta feed
El diario digital de los atletas
Updated: 5 min 15 sec ago

Un nadador argentino fue suspendido por doping

Mon, 24/02/2020 - 17:23

 

La Federación Internacional de Natación (FINA) suspendió provisoriamente al campeón mundial de aguas abiertas argentino Guillermo Bértola debido al resultado positivo del control antidoping que le efectuaron en 2018 constatándole “valores muy altos en sangre” sin rastros de sustancias prohibidas que el joven deportistas cordobés atribuyó a una transfusión para combatir la anemia que lo había debilitado sobremanera en los días previos a su triunfo en los 57 kilómetros el maratón acuático Santa Fe Coronda.

Actual número uno argentino de natación en aguas abiertas de larga distancia y dueño del título mundial FINA 2017, el cordobés Guillermo Bértola sostuvo su inocencia asegurando que jamás consumió sustancias ilícitas para mejorar el rendimiento deportivo.

En declaraciones formuladas a medios periodísticos provinciales como La Voz del Interior, Bértola explicó que recurrió a una transfusión porque no tenía fuerzas para nadar.

“Esa prueba la terminé muy mal, tuvieron que ponerme dos frascos de suero y ayudarme a subir al podio. Unos días después me hicieron el control. Fue un gran error, por querer ganar, ahora tengo que perder, no miré más allá, pero estoy tranquilo porque siempre conseguí todo con mucho trabajo y esfuerzo. No quiero que esto opaque el resto de mi carrera. Doy la cara y estoy dispuesto a asumir que cometí un error por no bajarme de una competencia”, se sinceró Bértola quien ya presentó su descargo ante la FINA cuyo reglamento contempla una sanción mínima de seis meses de suspensión sumado a la quita de sus resultados posteriores como la eventual pérdida de la medalla de oro panamericana que se colgó en el maratón acuático de Lima 2019.

Categories: open water